Grupos
A las columnas verticales de la tabla
periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un
grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o
propiedades similares entre sí. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA
tienen valencia de 1 (un electrón en su último nivel de energía) y todos
tienden a perder ese electrón al enlazarse como iones positivos de +1. Los
elementos en el último grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales
tienen lleno su último nivel de energía (regla del octeto) y, por ello, son
todos extremadamente no reactivos.
Períodos
Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos.
Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los
elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas
similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de
orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración
electrónica. El primer período solo tiene dos miembros: hidrógeno y helio;
ambos tienen sólo el orbital 1s.
La tabla periódica consta de 7
períodos:
·
Período 1
·
Período 2
·
Período 3
·
Período 4
·
Período 5
·
Período 6
·
Período 7
La tabla también está dividida en cuatro grupos, s, p, d, f, que
están ubicados en el orden sdp, de izquierda a derecha, y f lantánidos y
actínidos. Esto depende de la letra en terminación de los elementos de este
grupo, según el principio de Aufbau, o a partir del diagrama
de Möller
Tabla periódica dividida en bloques.
Tabla periódica dividida en bloques.
La tabla periódica se puede también
dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los
electrones más externos.
Los bloques o regiones se denominan
según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f. Podría
haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o
descubierto; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos.
·
Bloque s
·
Bloque p
·
Bloque d
·
Bloque f
Para hacer
una configuración electrónica necesitas el número de electrones de la especie
química para la cual vas a realizar la configuración.
Para un átomo
neutro, su nº de electrones es igual a su número de protones en el núcleo, es
decir, Z, el número atómico.
Los
orbitales admiten el siguiente nº de electrones, como máximo:
S: 2 p: 6
d: 10 f: 14
Luego debes
seguir el diagrama para saber en qué orden se llenan los orbitales.
Ej.
El Hierro es
un metal de transición cuyo número atómico es 26. Esos 26 electrones se
configuran así:
1s2 2s2 2p6
3s2 3p6 4s2 3d6
La clave: en lugar de llenarse el orbital 4p tras el 4s,
vemos que la diagonal del grafico indica que antes debe llenarse el 3d (por eso
se llama a los elementos de este periodo “metales de transición”
Para explicar las valencias +2 y +3 del Fe, basta saber que
los orbitales son más estables cuando están llenos o semillenos.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario